Alista organización batalla legal

AutorJosé Díaz Briseño y con información de César Martínez

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) advirtió que la nueva regulación será impugnada de forma inmediata.

"La Administración Trump está intentando revertir unilateralmente el compromiso legal y moral para proteger a aquellos que huyen del peligro. Esta nueva regla es patentemente ilegal y presentaremos una demanda inmediatamente", dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU, y quien ya ha litigado algunas de las principales impugnaciones a las políticas migratorias del Presidente.

Para los grupos de derechos civiles, la regulación estaría en contra de la Ley de Refugiados de 1980 que establece excepciones concretas sobre cuáles son las razones por las que a una persona se le impidiera solicitar asilo.

"El Presidente no puede soportar que buscar protección en EU es legal y entonces está haciendo todo lo posible para hacer el proceso de asilo lo más difícil posible", apuntó Eleanor Acer, directora de protección a refugiados de la organización Human Rights First.

Los activistas pro-migrantes arguyen que el meramente transitar por un tercer país no es una razón suficiente para cancelar acceso al asilo, pues la Ley de 1980 pide probar que el solicitante está bien asentado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR