Alista Pfizer campaña de distribución más grande de la historia

AutorCostas Paris y Jared S. Hopkins. Paul Page contribuyó a este artículo

En Kalamazoo, Michigan, un tramo de terreno del tamaño de una cancha de futbol americano ha sido convertido en un centro de operaciones equipado con 350 enormes congeladores, listos para recibir millones de dosis de vacunas para Covid-19 antes de que puedan ser enviadas a todo el mundo.

El centro es un núcleo en la extensa cadena de suministros que ha desarrollado Pfizer Inc. para manejar la entrega de una vacuna ampliamente esperada como posible alivio para la pandemia de coronavirus. El gigante farmacéutico estadounidense dice que quiere entregar hasta 100 millones de dosis este año y otros 1.3 mil millones en el 2021.

Al igual que otros fabricantes de medicamentos que realizan pruebas a vacunas potenciales, Pfizer hace preparativos apremiantes con sus socios de logística para poder proceder con rapidez si su vacuna recibe autorización de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de otros reguladores en todo el mundo.

"Es la campaña de vacunación más grande en la historia", declaró Tanya Alcorn, vicepresidenta de cadena de suministro de Pfizer. "Si obtenemos la aprobación de la FDA, podremos enviar las vacunas a la mayor brevedad".

El fabricante de medicamentos con sede en Nueva York trabaja con BioNTech SE, de Alemania, en una de varias vacunas experimentales para Covid-19 que están en la fase final de pruebas. Pfizer dice que tal vez sepa si la vacuna funciona o no para fines de octubre y que podría estar lista para solicitar autorización para el uso urgente de su vacuna contra Covid-19 para fines de noviembre.

El esfuerzo de la compañía para llevar alivio a poblaciones fatigadas de la pandemia girará en torno a sitios de almacenamiento refrigerado en dos de los centros de ensamblaje final de la compañía -las instalaciones en Kalamazoo y otro centro en Puurs, Bélgica- y dependerá de docenas de vuelos en aviones de carga y cientos de viajes en camión todos los días. Centros de distribución en Pleasant Prairie, Wisconsin, y en Karlsruhe, Alemania, han sido equipados para capacidad adicional de almacenamiento.

Pfizer ha gastado hasta ahora unos 2 mil millones de dólares en desarrollar la vacuna y establecer la red de distribución.

El Gobierno de Estados Unidos hizo un pedido inicial de 100 millones de dosis, con la opción de comprar 500 millones de dosis adicionales. La Unión Europea solicitó 200 millones de dosis con opción para otras 100 millones. Japón pidió 120 millones de dosis y Reino Unido 30 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR