Alista expansión Ruta del Tequila

AutorMargarita Jasso

Operadores turísticos ofrecen la opción de recorrer algunas zonas de la Ruta del Tequila en bicicleta o a caballo, para admirar el Paisaje Agavero.

La Ruta del Tequila quiere seguir creciendo y lo hará a partir de abril del 2014 con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Martha Venegas Trujillo, directora del recorrido, ya está aprobado el crédito, aunque aún no se define el monto para incluir en el proyecto a dos Municipios más: Tala y Ameca.

El objetivo es que les presten una cantidad similar a la línea de crédito que obtuvieron del mismo organismo para su construcción y desarrollo en 10 localidades de Jalisco, es decir, 1.5 millones de dólares para usarse en tres años.

La Ruta del Tequila comenzó a operar en el 2005, y los recursos fueron administrados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT); sin embargo, lograron administrarlos para que duraran seis años.

"Debido a la buena administración, se cumplieron los objetivos del convenio con el BID y se desarrolló con éxito el proyecto", dijo Venegas Trujillo.

Del 2005 al 2012, el flujo de visitantes a la Ruta del Tequila se multiplicó, al pasar de 131 mil 673 a 667 mil 784.

La derrama económica también tuvo un crecimiento exponencial, al reportar 33 millones 700 mil pesos en el 2005, y para el año pasado la cifra se elevó hasta 588 millones 838 mil pesos.

El éxito de este recorrido, que pasa por los Municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Ahualulco, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Zapopan y Guadalajara, fue lo que motivó al CRT a pedir un nuevo financiamiento.

"El BID volvió a ver a la ruta como una oportunidad para buscar un desarrollo económico de la región, y ya lo veníamos cocinando hasta que se nos autorizó. Ahorita se está diseñando el monto para firmarlo en abril", especificó la directora del recorrido.

Los planes de la Ruta del Tequila no sólo contemplan la expansión, sino exportar el modelo a diferentes países para que se repliquen sus estrategias en otros productos turísticos similares.

Por ejemplo, desde el 2010 ya existe en Colombia una Ruta del Café que integra la misma metodología que la Ruta del Tequila, pues se muestra a los visitantes desde la cosecha hasta la producción de la bebida.

Panamá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR