Alista Senado ley antichatarra

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

MÉXICO.- El Senado alista un paquete de reformas que buscan limitar de manera efectiva la venta en planteles de educación básica de alimentos y bebidas que contribuyen a que los alumnos desarrollen sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con el proyecto de dictamen presentado a los integrantes de las comisiones de Educación, Salud y Estudios Legislativos, de aprobarse la reforma las autoridades tendrían incluso la facultad de cerrar las cooperativas escolares u otros establecimiento que expendan esos productos dentro de los planteles.

El proyecto de reformas "en materia de sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria" plantea modificaciones a la Ley General de Salud, la Ley General de Educación y la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se trata de una iniciativa completamente diferente a la aprobada esta semana en la Cámara de Diputados, que sólo reforma dos artículos de la Ley General de Salud y que tendrá que ser también analizada en el Senado.

El dictamen advierte sobre la falta de control sobre los alimentos y bebidas que se expenden en las escuelas y plantea medidas que garanticen el cumplimiento de estándares mínimos de calidad nutricional, aplicables a planteles públicos y privados, que incluyen sanciones.

"Se ha encontrado que los expendios de alimentos en escuelas no están regulados y se atienden las disposiciones de salubridad de manera voluntaria. De hecho, no se conoce con exactitud la calidad ni el tipo de alimentos que ahí se ofertan", señala.

"Incumplir con las disposiciones normativas de carácter general o las aplicables a centros escolares respecto de la elaboración y comercialización de alimentos y bebidas (...) se castigará con la cancelación y suspensión inmediata del permiso, quien sea que lo haya autorizado".

El paquete de reformas va más allá de las escuelas y obliga a la Secretaría de Salud a establecer un Sistema Permanente de Vigilancia Epidemiológica en materia de nutrición, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.

"(Las autoridades) realizarán un seguimiento de la talla y el peso de la población escolar, atendiendo el problema de salud pública en que se ha convertido el sobrepeso y obesidad, que hoy afecta al 30 por ciento de la población ente los 5 y 11 años de edad y a un 40 por ciento a los adolescentes", indica el dictamen.

Establece además que los alimentos y bebidas con un alto contenido calórico y bajo contenido nutricional deberán incluir en la etiqueta del empaque o del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR