Alista Trump orden contra 'dreamers'

AutorGael Montiel y Emilia Martínez

El Presidente de EU, Donald Trump, tiene planeado interponer esta semana una nueva acción legal para terminar con el programa que protege de la deportación a al menos 670 mil jóvenes migrantes, 80 por ciento de ellos mexicanos.

Según fuentes consultadas por el medio estadounidense The Hill, Trump presentará en los próximos días la documentación necesaria para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Trump cumpliría así la advertencia que lanzó luego que el 18 de junio la Suprema Corte de Justicia determinara que el Presidente no entregó una justificación adecuada para terminar el programa.

De acuerdo con Charles Kuck, activista y abogado de migración, la batalla legal contra DACA requerirá tiempo, y el resultado de la elección del 3 de noviembre será determinante.

"Trump tiene que seguir la ley para cancelar DACA, y seguir la ley toma tiempo; quizá cinco meses", explicó a REFORMA.

"No podría terminarlo antes de la elección. Si Trump pierde, ya sabemos que (el virtual candidato demócrata, Joe) Biden va a reimplementar (DACA) y darle una expansión".

En el fallo del 18 de junio, los jueces criticaron que el Gobierno de Trump no analizó las consecuencias para los 670 mil beneficiarios del programa, algo que deberá tomar en cuenta ahora si busca terminar con él.

"Todo el trabajo que se van a perder, las vidas que serán destruidas, todo eso debe ser considerado", indicó Kuck.

"No han considerado nada en 10 días".

Además, adelantó, la orden será retada por organizaciones sociales y abogados de migración.

"No importa qué argumentos dé, regresará a las cortes de inmediato", anticipó.

Por otra parte, ayer el Gobierno de Trump dio un paso más para restringir la estadía de migrantes legales en EU.

El Servicio de Control de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR