Alistan mil Amparos vs. impuesto cedular

AutorJorge Escalante

MURAL/Corresponsal

GUANAJUATO.- La Barra y Colegios de Abogados del Estado presentarán, el 30 de enero, mil Amparos en los seis juzgados de Distrito que existen en la entidad, en contra del pago del nuevo impuesto cedular del 2 por ciento, que se empezará a cobrar a finales de este mes.

"Ya tenemos integrados mil expedientes, vamos a presentar los Amparos el 30 de enero buscando que los empresarios, comerciantes y profesionistas no paguen este impuesto, que es considerado inconstitucional", dijo Mauricio Hinojosa, vicepresidente de la Barra de Abogados.

El nuevo impuesto fue aprobado por el Congreso local en diciembre, a propuesta del Gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, y será efectivo para los empresarios que deberán cubrir el 2 por ciento sobre nómina.

Aplicará también a los profesionistas que trabajan por honorarios o en actividades empresariales, los adscritos al régimen de pequeños contribuyentes y las personas físicas que se dediquen al arrendamiento de bienes inmuebles.

Es la primera vez que presentan Amparos en bloque contra un impuesto.

Hinojosa también denunció que el Gobierno estatal empezó una "cacería" de contribuyentes que deberán cumplir con el pago del nuevo impuesto.

"Empleados de la Secretaría de Finanzas del Estado han empezado a aterrorizar a los contribuyentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR