Alistan encuesta para ayudar a prevenir delitos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Gobierno federal levantará en 2014 una encuesta de carácter nacional que permitirá generar estimaciones sobre factores de riesgo, protección y cohesión social para focalizar políticas públicas.

Asimismo, se busca medir la eficacia del Programa Nacional de Prevención del Delito.

La llamada Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), será realizada por el INEGI y, tentativamente, los resultados estarán listos hasta diciembre del próximo año. Es el primer ejercicio de este tipo en la historia del País.

Según documentos de la Comisión Intersecretarial de Prevención, la encuesta se levantará en hogares de toda la República y aunque el diseño de la muestra quedará definido hasta el primer trimestre de 2014, se prevé que los cuestionarios se apliquen en 82 mil 650 viviendas.

Se contempla que en cada vivienda se apliquen cuestionarios a dos miembros: el jefe (a) de familia) y un joven en el rango de edad de 12 a 29 años de edad, seleccionados de manera aleatoria.

Los factores de riesgo que se busca medir por regiones y hasta colonias se definen, de acuerdo con los documentos, como aquellos que aumentan la probabilidad de que un acto delictivo tenga lugar, aumente su frecuencia, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR