Alistan evacuación por Grijalva

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Brigadas interinstitucionales recorrieron ayer 33 comunidades de los Municipios de Ostuacán y Tecpatán, para alistar la evacuación de unas 3 mil 500 personas que viven a la orilla del Río Grijalva.

La segunda etapa de la evacuación, que forma parte de las medidas preventivas previas al retiro del tapón que obstruye el río desde el pasado 4 de noviembre, iniciará este jueves y concluirá a más tardar el próximo domingo, según informó la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, indicó que serán 3 mil 504 personas, que actualmente viven a la orilla del Grijalva, entre las cotas 100 y 110 sobre el nivel medio del mar, las que serán evacuadas.

Las familias serán trasladadas a la cabecera municipal de Tecpatán y a un albergue en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, con capacidad para 2 mil personas.

Personal de Protección Civil se encargaba anoche de los últimos detalles para tener listo el macroalbergue que durante la mañana de este jueves será dotado de los insumos necesarios para la atención de las familias desalojadas.

La nueva evacuación se decidió el martes pasado en una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, ante el riesgo de que, con la próxima apertura de un canal en el tapón que obstruye el río y el desfogue de las presas Peñitas y Malpaso, puedan incrementarse los niveles del agua.

Una primera etapa de la evacuación a la orilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR