Alistan explosión como la del Big Bang

MURAL / Staff

GINEBRA.- A más de 100 metros bajo tierra, el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor instrumento científico jamás construido, emerge como una catedral de cables y acero dispuesta a arrancar los secretos de la creación del Universo a partir de este verano boreal, desde las instalaciones del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que cruzan la frontera entre Suiza y Francia.

"Es una sensación fantástica, como esperar un bebé que va a nacer, salvo que ha tardado 19 años en vez de nueve meses", señaló entusiasmado Daniel Denegri, responsable del detector de partículas CMS.

El CMS es uno de los cuatro experimentos de física de partículas preparados por el CERN dentro del proyecto Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

En una fecha aún por determinar, entre julio y agosto, dos haces de protones se cruzarán a una velocidad próxima a la de la luz en el interior de un túnel de 27 kilómetros de circunferencia instalado bajo la frontera franco-suiza.

En cuatro puntos, estos haces chocarán entre sí en enormes colisionadores, cuya misión consiste en analizar cada segundo las partículas resultantes de la colisión de 2 mil millones de protones en condiciones semejantes a las registradas justo después del Big Bang, o Gran Explosión, que dio origen al Universo.

Los técnicos se afanan en poner a punto los colisionadores; el mayor de ellos, Atlas, mide 25 metros de diámetro por 46 de largo.

En el interior del túnel, otros técnicos circulan en bicicleta por un interminable tubo de helio líquido. Este gas permitirá enfriar los imanes supraconductores hasta una temperatura de 271 grados bajo cero para orientar los haces, el uno hacia el otro. Dentro de los colisionadores, la temperatura superará a la del Sol.

Las colisiones podrían crear la "materia oscura" y "energía oscura", que componen el 96 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR