Alistan herramienta para desaparecidos

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Jóvenes, mujeres, migrantes e incluso personas desaparecidas durante la Guerra Sucia podrán ser buscados con el apoyo de la base de datos ante mórtem post mórtem (AMPM) elaborada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que la PGR está a punto de implementar.

"Estamos, a partir del año pasado, que se firmó un convenio, trabajando la construcción de una única base de datos de personas desaparecidas, en donde podamos tener todo lo que es el universo de personas que estamos buscando", aseguró Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR.

La funcionaria explicó que en mayo de 2014, se acordó que todas las procuradurías del País adopten la plataforma informática para sus investigaciones.

A la fecha, ya han firmado convenios con el CICR, además de la PGR, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

"Estamos en la meta de que para finales de diciembre ya tengamos el sistema operando", dijo.

Expuso que la base de datos ingresará información detallada de las personas desaparecidas, misma que será proporcionada por sus familiares.

"Si estamos buscando a una persona cuya orientación sexual es diferente a su sexo, necesitas saberlo y es información que no pide el Ministerio Público, porque la lógica de persecución del delito no es la misma que la búsqueda de personas desaparecidas.

"Una gente que mastica mucho chicle tiene una característica especial en los dientes, en una averiguación previa no es información relevante. A la hora que encuentras una pista y preguntas, si la persona masticaba chicle, y te dicen que sí, entonces tienes una pista positiva para seguir", explicó.

De acuerdo con la PGR, más de 24 mil personas se encuentran en calidad de desaparecidas en el País.

El cuestionario, ahondó, recopilará información como el árbol genealógico de la persona desaparecida; las circunstancias de la desaparición; si la persona es migrante; su descripción física; datos sobre tatuajes, cicatrices, lunares o perforaciones; si está circuncidada o no; hábitos como fumar, beber, mascar chicle o consumir droga; la historia médica; implantes; vestimenta y artículos personales, entre otros aspectos.

Por otro lado, dijo, desde 2010 se trabaja conforme a un protocolo de tratamiento de identificación forense, información que se subirá a la base de datos.

La funcionaria reconoció que en casos como la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto 2010, se cometieron errores por parte de la PGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR