Alistan oootra reforma para fiscalizar Airbnb

AutorAdriana Leyva

Jalisco modificó desde 2017 su Ley de Hacienda para que plataformas digitales de hospedaje como Airbnb paguen impuestos locales, pero una imprecisión en la legislación lo ha impedido, por lo que preparan otra reforma.

Esteban Estrada, presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico y Trabajo en el Congreso local, detalló que en la reforma de 2017 se estableció que las plataformas serían responsables de retener al huésped el 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) para después enterarlo a las arcas estatales.

Pero admitió que dicha disposición se quedó corta, porque faltó especificar que son sujetos obligados quienes presten servicios de hospedaje a través de las plataformas, y que el impuesto es aplicable en departamentos y casas que se renten de manera parcial o total.

"La ley existe, pero no se les puede cobrar porque la plataforma de Airbnb no está domiciliada en Jalisco, entonces no tenemos la facultad de cobrar", agregó Estrada.

Otra modificación que pretenden incorporar en la nueva reforma es que el dinero que recauden se destine a los fideicomisos de cada zona para promoción turística y así compensar la falta de apoyos federales.

Fue en octubre de 2017 que se aprobó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR