Alistan en el Panal relevo de Kahwagi

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Partido Nueva Alianza (Panal) dio ayer el banderazo para la renovación de su dirigencia nacional, lo que desatará una disputa interna entre los actores más cercanos a Elba Esther Gordillo.

Más de mil 130 delegados participaron en la Convención Nacional de esa fuerza política, para designar a los 300 consejeros nacionales que elegirán al sucesor del actual dirigente, el también diputado federal Jorge Kahwagi.

De acuerdo con integrantes del partido fundado por la lideresa del sindicato magisterial, los dos aspirantes más visibles para ocupar el cargo son Emilio Zebadúa, ex consejero del IFE y presidente la fundación Para la Cultura del Maestro, y Luis Castro Obregón, quien aparece como agregado adjunto de información estratégica de la PGR en España.

Según consejeros del Panal, Zebadúa tiene el respaldo de Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la SEP y yerno de Gordillo, así como de 25 de los 57 secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Castro Obregón, ex secretario particular de Gordillo, cuenta con el apoyo de la diputada Mónica Arriola, hija de la lideresa magisterial, y del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Ayer, los integrantes de la Convención Nacional eligieron a los consejeros que integran el grupo que votará para renovar la dirigencia, que debió cambiar de titular desde agosto de 2010.

El secretario general de Nueva Alianza, Fermín Trujillo, reconoció que su partido debe poner en orden su situación jurídica antes de que inicie el proceso electoral de 2012, lo que incluye la regularización de la dirigencia nacional.

El dirigente explicó que el Panal debe garantizar que su reglamentación interna está en orden, ya que tienen decidido ir solos a la elección presidencial del próximo año.

"Lo que acordamos es que la Convención se declare en sesión permanente y nos vamos a volver a reunir para aprobar la modificación de nuestros estatutos y definir lo que ocurrirá con la dirigencia, pero dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR