Alistan reapertura en sector turístico

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Un protocolo sobre los lineamientos sanitarios para la reapertura paulatina del sector turístico fue presentado ayer por las secretarías de Salud y Turismo.

De acuerdo con el titular de Turismo, Miguel Torruco, debido a la emergencia sanitaria, la llegada de turistas internacionales al País en el primer trimestre de 2020 disminuyó 34.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este fenómeno ocasionó también una disminución de la derrama económica de 45.6 por ciento, advirtió el funcionario.

Para tratar de revertir la caída y reactivar el sector, las autoridades de Salud y Turismo a nivel federal sostuvieron una reunión con 10 gobernadores y funcionarios estatales, quienes en mesas de trabajo integraron el documento sobre los lineamientos de reapertura.

"Cabe mencionar que estos 10 estados representan el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto turístico y el 85 por ciento del total del turismo de internación con pernocta que se interna al territorio nacional. Está Baja California, también Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

"Es un documento de 100 hojas, de más de 100 cuartillas y que habla en forma detallada de cada uno de los protocolos de todas las áreas, desde aeropuertos hasta la salida, todo, migración. De toda la problemática donde tiene que ver el turista, incluimos hasta estadios, para dar ese protocolo detallado en la materia", señaló Torruco.

Por su parte, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, señaló que el documento tiene como base el semáforo, y los parámetros básicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR