Alistan revés a Ley de CFE

AutorDiana Gante y Mayela Córdoba

MÉXICO.- La CFE está a punto de dar un brinco al pasado y borrar parte de los cambios de la reforma energética.

La Secretaría de Energía (Sener) envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para reunificar todas las centrales de generación de la CFE en una sola unidad, en lugar de las seis empresas subsidiarias en las que está dividida.

Especialistas advirtieron que se esconderán ineficiencias de subsidiarias y se generará un problema de mercado ya que la CFE volverá a com- petir como una sola empresa.

El anteproyecto firmado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, busca la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), es decir, no se someterá a consulta.

La dependencia justificó el proyecto señalando que existe un incremento de costos, reducción de la función operativa y administrativa como consecuencia de una inadecuada organización y distribución de activos, lo que afecta la viabilidad de las empresas subsidiarias de generación.

Agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso que cuatro empresas subsidiarias no eran rentables para el Estado ni generaban un valor económico.

El documento aclaró que la decisión no impacta en la competencia justa, debido a que el Mercado Eléctrico Mayorista es un mercado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR