Alistan ante virus cajas refrigerantes

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Un promedio 50 cuerpos diarios se creman en los ocho hornos que tiene la Funeraria J. García López en la Ciudad de México, y en fechas recientes casi la mitad de ellos son de fallecidos por Covid-19, informó su director, Manuel García.

El aumento de servicios por la pandemia ha sido de un 40 por ciento y aunque afirmó que tienen capacidad para cremar hasta 60 al día, ya tienen autorización para instalar tres hornos más en los próximos 45 días.

"Si es necesario, se podrían ampliar los horarios de cremación que por ahora es de las ocho de la mañana a las once de la noche, pero un horno necesita aproximadamente seis horas para enfriarse y eso lo estamos haciendo durante las madrugadas, pero por el momento no estamos rebasados", dijo en entrevista.

García indicó que desde el 24 de marzo hasta ayer han cremado 498 cuerpos en cuyo certificado médico aparece la palabra Covid, de los cuales 322 han sido contratados por privados y 176, el 35 por ciento, fueron otorgados gratuitamente a familias de escasos recursos, bajo pedido de las autoridades.

Los números han crecido en los últimos días, por lo que la cremación de cada cuerpo tiene que esperar un lapso máximo de 24 horas, una vez que llega a sus instalaciones.

"Hoy amanecimos con 28 servicios de Covid, adicionales a los que se atienden normalmente", precisó.

Antes del inicio de la emergencia, añadió, J. García López realizaba hasta 30 cremaciones diarias.

En la Ciudad de México hasta ayer se habían sido registrado 997 muertes de personas por Covid-19, y en el Estado de México, 667, principalmente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR