El alivio comienza en manos y pies

AutorPaloma Villanueva

La terapeuta presiona con sus pulgares un punto en la planta del pie de la paciente.

Al darse cuenta de que la joven siente dolor, estima que puede haber algún tipo de afectación en sus pulmones.

Socorro Rocha, directora de la Escuela de Masaje y Terapias Alternativas de México, dice que en los pies y las manos hay "mapas" detallados que reflejan todos los órganos y sistemas del cuerpo.

"Cuando se aplica presión en ciertos puntos se promueve un estado de relajación profunda, se estimulan los procesos curativos del cuerpo y se ayuda a la persona a volver a un estado de equilibrio y bienestar", asegura.

A esta terapia complementaria se le llama reflexología. Rocha aclara que puede ayudar a curar padecimientos agudos, pero que de ninguna forma sustituye a la medicina.

Al preguntarle en qué casos es más recomendable recurrir a la reflexología, la terapeuta, con 25 años de práctica profesional, enlista el dolor de cabeza, dolor tensional en hombros y cuello, alteraciones estomacales y menstruales, inflamaciones de cualquier índole y síntomas provocados por estrés.

Rocha indica que esta técnica se basa en el hecho de que el cuerpo contiene muchos microsistemas que reflejan el estado del organismo, dos de esos "espejos" del cuerpo son los pies y las manos.

"El pie tiene 72 mil terminaciones nerviosas, entonces, a partir de presionar estímulos reflejos en el pie se manda un mensaje al cerebro y, como respuesta, el cerebro manda otra información de autorregulación del organismo", explica.

El dolor es la señal que emite el cuerpo cuando algo anda mal, dice Rocha, y esa molestia se refleja en los pies.

Los dedos representan la cabeza, el dorso y la parte media de la planta reflejan el tórax. Hacia el talón están refiriendo los órganos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR