Más allá de la leyenda

AutorHomero Aridjis

Hay volcanes que son más que volcanes, son mitos, son leyenda, son historia y son parte de la cultura de un país; el volcán Popocatépetl es uno de ellos. La montaña humeante es parte indisoluble del paisaje y de la historia del Valle de México. Por eso, cualquier actividad suya ha sido y es un gran acontecimiento nacional y no sólo los científicos interpretan sus fumarolas, explosiones, temblores y erupciones, sino que su estado concierne a todo el pueblo mexicano.

Curiosamente, el 21 de diciembre de 1994, cuando recién tomó posesión Ernesto Zedillo de la Presidencia de la República Mexicana, el volcán Popocatépetl entró en actividad, arrojando grandes fumarolas y cubriendo de ceniza a la ciudad de Puebla. Por ese tiempo, el país tenía que soportar los bloqueos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, la devaluación del 15 por ciento del peso y los altos niveles de contaminación atmosférica en el área metropolitana. Ya desde entonces hubo preocupación entre los científicos mexicanos, quienes dijeron que "la primera erupción en cincuenta años puede estar próxima ".

Su preocupación era, como es ahora, el hecho de que el volcán está situado a unas 45 millas al sudeste de la Ciudad de México y cerca de la ciudad de Puebla, y que veinte millones de personas vivían en un radio de 62 millas del cráter, 200 mil solamente en las inmediaciones del volcán.

Seis años después, ahora con Vicente Fox en el poder, precisamente el lunes 18 de diciembre del 2000, a las 19:35 horas, el Popocatépetl ha hecho erupción, arrojando piedras incandescentes, lava, cenizas y avalanchas de lodo. Su cráter creció cuatro veces su tamaño original.

El nombre Popocatépetl, montaña que humea (de popoca, que humea, y tepetl, cerro)le fue puesto al volcán por grupos nahuas migrantes durante las erupciones que ocurrieron de 1345 a 1347 (Relaciones Originales de Chalco Amaquemecan, por Francisco de San Antón Chimalphain).

Algunos científicos han señalado que el volcán apareció hace 30 mil años y tuvo dos periodos formativos: en el primero surgió el volcán Nexpayantla, "el volcán base ", y luego el Popocatépetl, "con su cráter de forma elíptica ". Hace 25 y 14 mil años hubo grandes erupciones, y en el 800 d. C. , una catastrófica.

Se mencionan unas 20 erupciones posteriores, en 1522, 1545, 1548, 1804 -el explorador y científico alemán Alexander von Humboldt presenció la erupción de 1804 desde San Nicolás de los Ranchos, como se puede ver ahora-, 1827, 1852, 1919...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR