Más allá del queso

AutorMelissa Muñoz

ENVIADA

CHIHUAHUA.- Hablar sobre la gastronomía de este Estado remite a tortillas de harina, queso asadero, chilaca, salsa de suero y jugosos cortes de carne.

Nada como un típico desayuno de la región: burrito de carne deshebrada con frijoles o queso asadero. En Villa Ahumada, al sur de Ciudad Juárez, las quesadillas llevan dos, tres y hasta cuatro capas de queso y no falta, como acompañamiento, un tradicional jugo de manzana.

Pero Chihuahua también ofrece en mesas de manteles largos un compendio de sus raíces gastronómicas e ingredientes típicos de la región. Desde hace algunos años, diversos empresarios se unieron para impulsar lo suyo.

En Ciudad Juárez, Óscar Herrera rinde homenaje a las tradiciones familiares y al mestizaje culinario -propio de las urbes fronterizas-, en los restaurantes María Chuchena y Flor de Nogal.

"María Chuchena nace hace 17 años, queríamos representar a México. El nombre viene del son veracruzano", cuenta Herrera.

Allí se disfrutan platos como la sopa de suero de Villa Ahumada con elote y chile pasado, creación del chef Leonardo Díaz.

En Flor de Nogal los ingredientes de la cocina chihuahuense se mezclan con los de otros estados, bajo la batuta del chef Jorge Muñiz. Para muestra, el taco de rib eye con costra de quesillo, salsa macha y cebolla frita o el escolar, con salsa de suero, vino blanco y ajos rostizados.

"Procuramos mantener sabores de casa y una línea mexicana", señala el chef Muñiz.

En la capital del Estado, desde hace seis años, el chef Óscar Cortázar ha buscado abrirse paso en el gusto de paisanos y fuereños con La Cocinería.

"Buscamos ser la referencia. Invertimos en investigación para presentar una propuesta que se reconozca en la ciudad y fuera de ella", dice Cortázar.

El cocinero juega con los ingredientes, por lo que su menú cambia constantemente. Es más, en una vista al Valle de los Hongos, en Creel, Óscar se detuvo a pie de carretera para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR