Allá en la villa...

AutorAlejandro Alvarado

Los primeros vecinos de la villa de Guadalajara eran poco más de 40 personas con apellidos que hasta hoy están entre los populares del Registro Civil de Guadalajara, como González, García, Pérez y Gutiérrez.

De origen andaluz, vascos, riojanos y hasta portugueses, la primera generación de vecinos fue parte de la expedición que Nuño Beltrán de Guzmán realizó en el Occidente del País, acompañados por indios sometidos y una piara de cerdos, con los que se alimentaban.

Cristóbal González, Juan Michel, Alvar Pérez, Alonso Lorenzo, Martín Vázquez y Juan Michel fueron algunos de los primeros vecinos de la villa.

Aunque los hombres tenían rango de capitanes, no eran soldados, sino gente que por hambre se embarcó en busca de las riquezas que prometían las leyendas sobre el territorio americano, expresa el historiador José María Muri .

Antes de la fundación de Guadalajara en 1542, en el Valle de Atemajac, hubo tres sedes, y en cada una de éstas se otorgaron terrenos.

Algunos de aquellos primeros pobladores se quedaron y otros se fueron, a la vez llegaban otros más.

"Al Valle de Atemajac, en 1541, habían llegado algunos, pero no sabían si se quedarían o no. Cuando el Virrey de Mendoza, les dio permiso de quedarse, decidieron establecerse aquí", expresa el historiador Pedro Franco.

"Muchos de ellos venían solteros y se fueron casando, algunos con indias, y otros con hijas de conquistadores de la Ciudad de México o primeros pobladores de (la isla de) Santo Domingo".

Fueron pocas las familias que se quedaron en Guadalajara. Y es que aunque tenían sus tierras, no resultaron muy atractivas: estaban interesados en las minas, por eso hicieron maletas y se fueron a Zacatecas y Sinaloa.

"Aquí encuentran buenas condiciones, un buen río, el de San Juan de Dios, tierra más querendona que al otro lado de La Barranca", expresa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR