Allende y la FEG

AutorPedro Mellado

- Considera que tuvo un extraño cruce de caminos en Guadalajara

- Se ganó la fama de ser duro en los tiempos difíciles en la UdeG

- Fue él quien apuntaló a Raúl Padilla López en la Rectoría en 1989

Quedó huérfano en 1956, cuando estaba por cumplir 11 años, y desde entonces tuvo que trabajar para sobrevivir. Por eso, terminó la secundaria hasta los 19 años. Fue alumno de la Preparatoria de Jalisco y después estudió Economía en la UdeG.

Desde que fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), de 1971 a 1973, tiene reputación de duro y esa fama le acompañó hasta que llegó a la Secretaría General de la Universidad, para apuntalar la permanencia de Raúl Padilla López en la Rectoría, en 1989, en medio de una severa crisis. Desde entonces, hace 23 años, el actual jefe político de la UdeG, consolidó su poder.

Sin embargo, Guillermo Arturo Gómez Reyes, conocido como "El Alemán" desde sus tiempos estudiantiles, advierte que él se lleva muy bien con todo mundo, nunca ha tenido enemigos -ni en el pasado ni en el presente- siempre ha sido respetuoso y que ha actuado en razón del bien institucional de la UdeG.

Uno de sus grandes orgullos es haber coordinado la visita del Presidente socialista de Chile, Salvador Allende, al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el sábado 2 de diciembre de 1972, y haber pronunciado un discurso en su presencia.

Nació el 30 de abril de 1945 en el corazón de Guadalajara, donde se cruzan las calles de San Felipe y Venustiano Carranza. Es hijo de Arturo Gómez Hernández y de Ofelia Reyes Velázquez. Con su esposa, ya fallecida, María Guadalupe Mata Estrada, tuvo tres hijos: Guillermo Arturo, Manuel y Javier.

LA FEG

¿En qué condiciones llegó usted a la presidencia de la FEG?

La situación era muy complicada, había muchos problemas y pocos querían presidir la FEG, a la que llegué a partir del 26 de febrero de 1971. El 1 de marzo de ese año vino el Presidente Luis Echeverría Álvarez (periodo 1970-1976) a la toma de posesión del Gobernador Alberto Orozco Romero (periodo 1971-1977).

Yo vivía en la esquina de San Felipe y Venustiano Carranza, hasta donde me fueron a buscar algunos miembros del Estado Mayor Presidencial, para decirme que el Presidente quería hablar conmigo sobre los problemas de la Universidad. Fui invitado a una reunión en el Aeropuerto de Guadalajara con el Presidente, con Orozco Romero y con el jefe de la zona militar, general Alberto Cárdenas del Río, hermano del general Lázaro Cárdenas. El Presidente me dijo que quería que le ayudara a darle estabilidad política a la Universidad. Me invitó a visitarlo en la Ciudad de México el 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR