Alma Delia Murillo / Sobrevivir

AutorAlma Delia Murillo

En este país crecemos entrenados en la sobrevivencia. Aquí nada es confiable porque lo que no funciona mal, funciona peor; y lo que debería proveer seguridad, es fuente de peligro.

El genial Jorge Ibargüengoitia hizo oro con ese plomo de la realidad mexicana y escribió una serie de artículos que se compilan en uno de los libros más gozosos que haya visto la literatura hispana: Instrucciones para vivir en México. Ahí hay una suerte de guía para sobrevivir a la burocracia, a la democracia, a la numeración inaudita de las calles y avenidas de nuestro país, al PRI, al amor a la patria y a cuanta cosa pudo experimentar.

Pero Jorge no llegó a vivir el narcoestado en el que nosotros vivimos como lo vivimos ahora. Ibargüengoitia murió en 1983 y ni toda su maravillosa genialidad ni reverberante sentido del humor habrían alcanzado para reírse de lo que está pasando 37 años después.

El mundo es un tiroteo y leer cada mañana las tendencias en redes sociales o los encabezados de los diarios es perturbador: desde la explosión en Beirut a los 19 millones de contagios de Covid-19 en el mundo y los propios números de México. Dan ganas de evadir todo pero lo cierto es que igual te levantas y el sentido del humor de los mexicanos, siempre fiel, te hace pasar un buen rato con memes y chistes de rabiosa actualidad. El asalto al microbús, la carretera atascada... de todo podemos reírnos.

Pero nomás no hay modo de encontrarles la gracia a las narcofosas, a las estadísticas de desaparecidos. Es difícil reírse del video que hace alusión al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación a coro de "somos gente del Mencho" porque, falso o no, ahí hay un mensaje aterrador. Es difícil bromear con el atentado a García Harfuch porque autoinfligido o no, ahí hay otro mensaje funesto y cuesta calcular qué sería peor: si un ataque genuino o un montaje, pues los alcances de ambos escenarios son devastadores.

Si el ex director de Pemex Emilio Lozoya implica a Enrique Peña Nieto, quien pudo beneficiarse de contratos con Odebrecht; si Vicente Zambada Niebla (hijo de El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa) escribe en su diario, publicado en el extraordinario libro El traidor de Anabel Hernández, que el soborno del narco llegaba a la mesa de los hijos de Marta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR