Con alma mexicana

AutorAleyda Ángel

Enviada

GUADALAJARA.- Muchas de las computadoras y tabletas lanzadas en los últimos tres años tienen impregnado talento tapatío.

En el Guadalajara Design Center (GDC) de Intel trabajan alrededor de mil 500 ingenieros para desarrollar chipsets y servidores que se colocan en dispositivos que se comercializan a nivel global.

Además, es el único campus de Intel en Latinoamérica en contar con un laboratorio de investigación y desarrollo (Intel Labs), y en toda América hay sólo dos más, ambos en Estados Unidos.

"Es un campus que está entregando valor a Intel en el desarrollo de productos de impacto mundial; lo que hacemos acá, se vende en todo mundo", contó Jesús Palomino, director general del GDC.

La historia del GDC se remonta a 1997. Cuando el boom del internet crecía, una startup tapatía aprovechó la situación y lanzó sus propios servicios de telecomunicaciones: su nombre era TDCOM y su fundador, Palomino.

Dos años después, con 33 empleados, TDCOM ya tenía propiedad intelectual y vendía servicios de ingeniería a empresas en Estados Unidos. Pero a finales de 1999, Intel decidió comprarla. El 14 de octubre de 2000, TDCOM se convirtió en parte de la empresa global.

Desde entonces el crecimiento no ha parado. De ser una startup con un enfoque en telecomunicaciones, en 2003 se movieron al segmento de servidores.

"Tuvimos la suerte de movernos hacia ese segmento porque a partir de ahí llegaron oportunidades de validación, desarrollo de plataformas y software e investigación", contó Palomino.

Y como las oficinas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR