Alquilan vientres; falta regulación

AutorFernanda Carapia

"Hola, soy de Coahuila, tengo 23 años y dos niñas sanas, ni una cesárea. Alquilo mi vientre, puedo viajar y cambiar de ciudad", se lee en una publicación de Facebook.

Esos anuncios son comunes en redes sociales. A esta práctica de ofrecerse a incubar el bebé de una pareja se le llama maternidad o gestación subrogada, y en México sólo está reglamentada en dos Estados: Tabasco y Sinaloa.

Las legislaciones en ambas entidades establecen desde 2016 y 2013, respectivamente, los criterios que tanto la pareja contratante como la mamá subrogada deben reunir para acceder a este método de reproducción.

"Una mujer presta su útero o matriz para poder tener un bebé que no es de ella, que es de otra mujer (...), porque tiene una situación que no le permite tenerlo", explicó Alejandro Michel, especialista en reproducción asistida.

Si bien en países como Australia, Alemania, Francia y EU la subrogación de vientres es permitida sin restricciones, en Tabasco y Sinaloa hay una condicionante: debe haber una complicación médica para concebir, como la ausencia de útero.

Asimismo, parejas del mismo sexo no pueden acceder al procedimiento.

Para evitar problemas legales, se firma un contrato ante notario donde queda establecido el apoyo económico que recibirá la madre subrogada mes a mes y, sobre todo, que al nacer el bebé lo entregará a sus padres.

"Al tener este contrato, ese bebé es de los papás (que solicitan el servicio)"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR