Alteran placas para burlar ley

AutorCésar Rubio

Con tal de evadir las fotomultas, automovilistas recurren a alterar las placas de sus vehículos.

En uno de los ejercicios de observación que realizó MURAL durante una hora, en Juárez y Federalismo, detectó al menos 10 vehículos con matrículas alteradas o parcialmente ocultas.

De estos, cinco portaban una especie de mica transparente o gris para impedir la visibilidad de los radares.

Según conductores consultados, adoptaron esta "táctica" por considerar que el esquema de sanciones no es justo.

"Se la puse porque es anticonstitucional que nos multen con cámaras, eso deben (hacerlo) policías viales. Además, las multas son muy caras, no se comparan con otras, por ejemplo por estacionarse en raya amarilla", reprochó Pedro, quien usa micas en ambas láminas, trasera y delantera, hace más de un año.

"No soy el único ni el primero o el último que lo haga, ya una vez me cacharon la mica y me multaron, pero hasta me resulta más barato que una fotoinfracción".

El costo de una fotomulta es de 830 pesos.

Otros tapan parte de algún número de la placa para que se confunda con otro, es decir, si la lámina tenía un 8 le quitan o cubren la mitad para que se vea como 3.

Según datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), en 2017 se aplicaron mil 446 multas por esta práctica, es decir, en promedio 4 al día. En tanto, hasta el 30 de julio se habían emitido 784 folios, 3.7 por día.

El Artículo 177 fracción octava estipula que se impondrá una sanción que va de los 83 a los 415 pesos al conductor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR