Alternativa limpia

AutorAlberto Bortoni

Es un hecho que los automovilistas estamos contaminando el mundo kilómetro tras kilómetro y todavía no es posible ver una solución no contaminante para la situación.

Evidentemente no podemos dejar de utilizar el automóvil, pues representa una libertad que no queremos dejar ir, pero afortunadamente comienzan a popularizarse alternativas de movilidad más eficiente, movilidad que combina los sistemas de combustión tradicionales con lo que creemos es el futuro, los automóviles eléctricos.

Toyota ha lanzado en México su modelo más eficiente, el Prius.

El Prius no es la solución a los problemas del automóvil, pero al menos los reduce en los aspectos de emisiones y consumo de combustible.

Se trata de un modelo híbrido y es de los pocos autos que han sido diseñados específicamente para ser un vehículo híbrido. Estéticamente se puede ver que no es un diseño convencional y es que aunque sigue teniendo una configuración tradicional en cuanto a la ubicación de sus componentes, las proporciones no son las mismas.

Pero lo que Toyota ha logrado es un auto con una carrocería de muy baja resistencia al aire pero que al mismo tiempo mantiene un buen espacio interior para pasajeros y para carga.

El Prius cuenta con dos motores, uno de gasolina de cuatro cilindros y 1.8 litros de desplazamiento y otro eléctrico. Esta es la configuración de todos los híbridos, pero a diferencia de algunos otros modelos este sí puede operar de forma independiente al motor de combustión del motor de gasolina.

Y no sólo eso, puede decidir si el motor de gasolina funciona para cargar la batería, para generar electricidad para el motor eléctrico, transmite potencia directamente a las ruedas o una combinación de las tres.

En ciudad y particularmente en tráfico pesado es cuando se puede obtener el mayor beneficio del Prius y es que en esas situaciones opera como un vehículo completamente eléctrico. Toda la potencia que necesita la puede obtener de la batería, que en la mejor de las situaciones ha sido cargada durante las frenadas o en bajadas pronunciadas en donde en lugar de utilizar frenos convencionales se aprovecha la energía recargando la batería.

En la peor de las situaciones la energía proviene de la operación del motor de combustión. Pero aun en esta situación el motor ha operado de una forma más eficiente que si estuviera pasando su potencia a las ruedas a través de engranes.

El rendimiento oficial del Prius en ciudad es de casi 22 kilómetros por litro; en carretera de 20...

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