Alternativas que curan

AutorStaff

Homeopatía, acupuntura, flores de Bach, reiki, terapia física, nutrición, magnetoterapia, herbolaria y kinesiología son opciones de prácticas que diversifican las posibilidades de mantener sano su cuerpo... y el de su perro.

Más allá de la medicina convencional, las terapias alternativas y complementarias cobran cada vez más auge ya que estimulan las fuerzas del organismo, respetando sus mecanismos de respuesta natural.

La aplicación de estas terapias en mascotas no sólo es posible sino que en muchas ocasiones ha resultado más efectiva que la ofrecida por los remedios tradicionales.

"En problemas de la columna, he tenido casos de perros que han vuelto a caminar con acupuntura, cosa más difícil de lograr en humanos, esto se debe a las diferencias anatómicas", explica Susanne Rodekohr, presidenta del Instituto Mexicano de Medicina Veterinaria Complementaria.

"En otros padecimientos, el éxito en el tratamiento podría explicarse porque los animales están menos intoxicados con medicamentos y alimentos chatarra, y su cuerpo reacciona mejor", opina.

La efectividad de las terapias es una prueba de fuego para quienes dicen que la medicina alternativa no es más que un puñado de placebos, expresa Enedina Silva, médica veterinaria especializada en terapéutica homeopática por el Instituto Politécnico Nacional.

"A un animal no lo puedes convencer de que cierta terapia lo va a curar, en ellos no hay predisposición o autosugestión", precisa.

Así lo corrobora Araceli Palomares, dueña de Cano, un terrier airedale de 13 años al que debían someter a una cirugía muy delicada en la columna vertebral.

"Decidimos no hacer la operación porque queríamos mantener su calidad de vida, y pensamos que si para el ser humano había distintas alternativas, tenía que haber algo para que Cano no lo llevara hasta un quirófano.

"Al principio se resistía un poco a recibir las terapias, ahora, cuando está recostado en el consultorio, hasta ronca de lo tranquilo que está. Desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR