De alto calibre

AutorJocelin Flores

Encabezada por la doble medallista olímpica y campeona mundial en 2007, María del Rosario Espinoza, la Selección Mexicana femenil de taekwondo busca hacer ondear la Bandera tricolor en el Mundial de Puebla que inicia hoy.

En su primera justa del orbe como país sede, México se presenta a la competencia con el compromiso de subir al podio, luego de que en 2011 regresaron con las manos vacías de Gyeongju, Corea, y rompieron una racha de 18 Mundiales conquistado medalla.

"En todos los eventos y en todas las competencias estamos obligados a estar en el podio. Ahora que el Mundial es en casa confiamos en tener buenos resultados", consideró Juan Manuel López, titular de la Federación Mexicana de la especialidad.

"Tenemos muchas oportunidades de estar en el podio, tanto en mujeres como en hombres, en muchas categorías", agregó.

Y hay argumentos para confiar en que habrá un buen papel de las mexicanas.

Comandado por el entrenador cubano Pedro Gato y la turca Gulsah Kuscu, el equipo femenil cuenta con cuatro peleadoras dentro del Top 10 del ranking del orbe, lo que eleva las expectativas de meterse a la pelea por las preseas.

La favorita para subir a lo más alto del podio es Espinoza, primera del ranking mundial en la división de menos de 73 kilos.

Itzel Manjarrez, tercera del orbe en -46 kg, abre hoy la participación de las mexicanas ante la ganadora del duelo entre Kyriaki Kouttouki, de Chipre, y Korina Paladin, de Filipinas.

La seleccionada olímpica en Londres 2012, Jannet Alegría, sexta del listado mundial en -49 kg, vivirá mañana una revancha en su tercer Mundial, justas en las que se le ha negado la medalla.

Briseida Acosta, novena del ranking en +73, se podría medir el jueves ante la campeona mundial Anne-Caroline Graffe, de Francia.

Diana Lara (-53 kg), Jessica Chávez (-57 kg), Melissa Oviedo (-62 kg) y Victoria Heredia (-67 kg), sueñan con hacer historia en el taekwondo nacional.

ITZEL A. MANJARREZ BASTIDAS

Fecha y lugar de nac: 10/04/1990 en Culiacán, Sinaloa

Categoría: -46 kg

Ranking mundial: 3

Mejor resultado: Oro JCC Mayagüez 2010

Compite: Hoy

Primera ronda: Bye

Espera ganadora de: K. Kouttouki (Cyp) vs. K. Paladin (Fil)

JANNET ALEGRÍA PEÑA

Fecha y lugar de nac: 30/08/1987 en San Juan del Río, Querétaro

Categoría: -49 kg

Ranking mundial: 6

Mejor resultado: Oro Campeonato Panamericano Monterrey 2010

Compite: Martes 16 de julio

Primera ronda: Bye

Espera ganadora de: C. Canduco (Ang) vs. S. Noelp (Ale)

DIANA LARA NÚÑEZ

Fecha y lugar de nac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR