Alto al ciberacoso

AutorJulio Cárdenas

Los casos de acoso en el mundo virtual, ya sea por mensajería instantánea o redes sociales, sí están sujetos a sanción y debes denunciarlos.

El auge de la tecnología ha sido capitalizado por personas que aprovechan el anonimato para atacar a otras con mensajes intimidatorios, chantajistas y ofensivos.

"Con la proliferación de las tecnologías digitales hay una forma de acoso a través de estos aparatos, a través de entrar a Internet", dijo el director del Signa Lab del ITESO, Luis Guillermo Natera Orozco.

Ante el escenario de verse comprometido, recomendó no entrar en pánico, informarse y acercarse con especialistas o personas de confianza.

La Fiscalía General del Estado (FGE) invita a los afectados a presentar una denuncia en cualquier Ministerio Público; según el caso, se determina darle parte a la Policía Cibernética para integrar una carpeta de investigación.

"Debe acudir a denunciar, la narrativa de los hechos y aportar la información que tenga", señaló el Coordinador de la Unidad de la Policía Cibernética de la Fiscalía, Fausto Estrella Rodríguez.

En lo que va del año, informó, han atendido 38 denuncias vinculadas con nuevas tecnologías de la información y los delitos van al alza.

"El delincuente en Internet cree fácil llevar a cabo este tipo de situaciones por el supuesto anonimato que se da (...), pero vemos que esto no es así, que es posible realizar una investigación, pero para tal efecto es necesario que exista la denuncia", agregó.

Expertos y autoridades apuestan por la prevención: como padres de familia, estar al pendiente de los contactos de sus hijos; no compartir información confidencial con desconocidos, y establecer contraseñas autenticadas.

Las instituciones educativas también pueden solicitar el apoyo a la FGE para que la Policía Cibernética acuda a brindar información sobre los riesgos de las redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR