Altura para la salud

AutorAndrea Martínez de la Vega

El auge de los proyectos de usos múltiples ha llegado también a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la firma CRAFT Arquitectos construye un desarrollo que combina espacios de atención médica con un hotel y un área comercial.

Llamada New City Medical Plaza y programada para concluirse en tres años, la propuesta pretende atraer a estadounidenses como turistas médicos, pues será un espacio que dé atención en rubros como el estético y el dental.

Ubicado en un terreno con área de 7 mil 700 metros cuadrados, el complejo, que contará con alrededor de 70 mil metros cuadrados construidos, se compone de dos torres y un tercer volumen que las une.

"El mayor reto en lo que respecta al uso fue tener que conjugar funciones tan diferentes.

Por ello, el diseño parte del análisis de flujo del usuario y de las circulaciones internas de cada uno de los edificios", señaló el arquitecto Alan Rahmane, director de la firma arquitectónica y responsable del proyecto.

"Ubicamos cada una de las torres en extremos opuestos para que el espacio público sea el elemento articulador entre ambas, creando de esta manera una plaza pública que se vuelca hacia la calle y crea el acceso principal a la zona comercial y al food court".

La torre más alta concentrará consultorios médicos; la de menor escala, el hotel, y la zona central contará con dos niveles de uso comercial y otros dos de quirófanos.

A pesar de las diferencias que pueden generar los usos propios de cada espacio, se buscó que en el proyecto hubiera una estética uniforme, lo que se pone de manifiesto en las fachadas, compuestas de vidrio y de una doble piel metálica.

"La intención desde el principio ha sido que todo se sienta como un solo conjunto usando un mismo lenguaje en los diferentes volúmenes: el hotel, la torre médica y el cuerpo horizontal que los fusiona", expuso.

"El tratamiento de las fachadas es fruto de querer darle una imagen unitaria. Es una doble piel que va desdoblándose y adaptándose a los volúmenes la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR