Al alza homicidios de menores de edad

AutorMURAL / STAFF

Los asesinatos de menores de edad van en aumento en Jalisco y prueba de ello es el caso de un adolescente de 14 años que fue ejecutado la madrugada de ayer, en la Colonia Alamedas de Zalatitán.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cuatro meses de 2016 hubo 15 víctimas, mientras que en el mismo periodo de este año hubo 40. Esto representa un aumento de 166.6 por ciento.

MURAL publicó el 29 de abril que las células del crimen organizado están reclutando cada vez más a niños y jóvenes, lo que los expone a la violencia.

Rogelio Barba, coordinador de la Licenciatura en Criminalística del CUCSH, aseguró que los delincuentes les ofrecen entrar a sus filas con la garantía de que no irán a la cárcel por su edad, además de que muchos de los menores tienen pocas oportunidades para desarrollarse.

"Considero que ese alto porcentaje que muere por arma de fuego son aquellos (...) que forman parte de la delincuencia organizada, en los que cada vez las organizaciones criminales reclutan más jóvenes", aseveró.

En lo que va de este año, 20 de las 40 víctimas de homicidio doloso en menores de edad fueron mujeres, lo que a decir del investigador, refleja que ellas podrían tener papeles más activos en estas células delictivas.

El caso de ayer ocurrió en la Colonia Alamedas de Zalatitán, en Tonalá.

A la 1:10 horas se reportaron detonaciones en el cruce de la Calle Gardenia y Azalea, por lo que policías acudieron a verificar. También informaron que había una persona tirada en el suelo.

Los gendarmes encontraron a un joven, de aproximadamente 14 años, tirado boca abajo y vestido con una playera negra, un pantalón deportivo del mismo color y unos tenis blancos.

Paramédicos de Tonalá acudieron para tratar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR