Alza de violencia vulnera a menores

AutorEnrique Aguirre

No importa que la maleza les cubra medio cuerpo o que el Sol les pegue en la frente un largo rato, dos niños aguantan con tal de ver la escena, sin embargo, no se trata de un acto circense o un espectáculo de magia, sino del cadáver de un hombre asesinado.

Este tipo de escenas se repite constantemente y podría dañar el desarrollo de los infantes.

Insomnio, depresión y baja autoestima son algunos de los cambios físicos y psicológicos que pueden tener los menores al ser expuestos a los hechos violentos que vive el Estado.

Dicha situación puede dañar a los niños que crecen en este entorno, al deformarles la percepción de la realidad.

"Si no procesa bien esa información puede llegar a distorsionar el menor ese evento", explicó Kena Nidia Hernández Garza, integrante de la Asociación de Peritos Forenses y maestra en Investigación Criminal Forense.

Pese a que es común que la curiosidad lleve a los menores a acercarse a las escenas del crimen, se recomienda evitarlo.

Aunque no hay estudios psicológicos que determinen que lo anterior haga que los espectadores se vuelvan personas violentas, sí dañaría el desarrollo cognitivo.

"Se puede presentar algún trastorno de ansiedad generalizada, se puede presentar alguna depresión (...) o puede también provocar algún trastorno del sueño", dijo Hernández Garza..

Estos son algunos de los cambios más comunes en los menores, sin embargo, según la especialista, también hay conductas como la eneuresis -perder el control de los esfínteres- y la anhedonia -pérdida de interés y placer en las cosas-.

El año pasado fue particularmente violento en Jalisco: se registraron al menos mil 338 homicidios, según cifras de la Fiscalía estatal.

Martha Catalina Pérez, directora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del CUCS, señaló que el normalizar la violencia puede desencadenar conductas en contra de figuras de autoridad por parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR