Alzan víctimas la voz

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Las víctimas de la guerra y la violencia estructural del Estado, agrupadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encararon a los cuatro aspirantes presidenciales por su historia política y por las incongruencias de sus partidos.

Firmes, las víctimas les lanzaron una advertencia: no están aquí para apoyarlos, sino para emplazarlos a lograr un pacto de unidad previo a las elecciones.

En el Castillo de Chapultepec, el poeta Javier Sicilia pronunció un discurso general ante los cuatro aspirantes, en el que les reclamó por igual el no haber limpiado sus filas de políticos corruptos, represivos y autoritarios, el haber faltado a la reforma política, el tirar recursos económicos en unas campañas de la ignominia, mientras la ciudadanía padece la impunidad, la indefensión.

"Lejos de construir la unidad nacional sobre la que tanto hemos insistido, sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia que nos azota por otros medios, una violencia que ahonda la fractura de la patria y de las fosas en donde en nombre del poder, de la soberbia y del éxito que debe obtenerse por cualquier medio y a cualquier precio, se empeñan en enterrar la vida de la nación", les dijo.

El poeta les recriminó el descaro con que acusan de corrupción a los otros, pero no tienen la mínima autocrítica, el mínimo reconocimiento por los más de 60 mil muertos, 20 mil desaparecidos y miles de huérfanos que ha dejado la guerra.

Les reprochó, como lo hiciera con Felipe Calderón, el tener sólo imaginación para la violencia y la disputa.

Sentado, en una mesa ocupada por el candidato y líder del partido, víctimas de la guerra y representantes de la sociedad civil o artistas solidarios -como Gael García, Denisse Dresser, Elena Azaola, María Elena Morera- Sicilia les cuestionó esa soberbia con la cual piensan gobernar un país con mayorías relativas y les exigió su postura frente a las drogas, a la ley general de víctimas, a la imposición de una estrategia de seguridad de Estados Unidos.

"¿Son ustedes tan soberbios para creer que en estas condiciones de emergencia nacional se puede gobernar sin la unidad de la nación? ¿Cómo harán, si ganan, para crearla y no convertirse en un nuevo administrador de la desgracia del país?".

NINGUNO SE SALVA

Luego de señalar los problemas de raíz que comparten partidos y candidatos por igual, el poeta desgranó ante cada uno un reclamo particular.

A Josefina Vázquez Mota le dijo que para muchos representa la continuidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR