Amaga nivel de 42 presas

AutorJorge Escalante, Esaú López, Hanako Taniguchi y Sergio Muñiz

MURAL / Redacción

Mientras que los más de 50 mil afectados por las fuertes lluvias que han azotado el país los últimos días aún no se recuperan, al menos 42 presas de 14 estados rebasan ya su límite de almacenamiento.

De acuerdo con la última medición de la Comisión Nacional del Agua, CNA, algunas presas de Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Oaxaca rebasan el 100 por ciento de su capacidad, e incluso ya se han tomado medidas preventivas en algunas entidades.

Datos de la dependencia federal revelan que el nivel más alto lo mantiene la Presa Ignacio Allende, de Guanajuato, con 147 por ciento de almacenamiento actual, seguida por la presa Cerro del Oro, en Oaxaca, que registró un excedente del 41 por ciento. El resto mantiene niveles de entre el 100 y 110 por ciento.

Previenen en Guanajuato

Ante el temor de un percance mayor, en Guanajuato, la CNA inició ayer el desfogue de la Presa Solís, que mantiene un nivel de 98 por ciento de su capacidad con 781 millones de metros cúbicos, y a través del Río Lerma el caudal es conducido hacia la laguna de Yuriria, de la misma entidad.

Sin embargo, son esta medida también se corre el riesgo de provocar nuevas inundaciones en el estado, y por lo pronto, por la tarde autoridades penitenciarias desalojaron el Centro de Readaptación Social más moderno del estado, bautizado como "Cereso Mil".

De acuerdo con Mauricio Guzmán Yánez, director general de Ejecución Penitenciaria y Rehabilitación Social, los mil 47 reos, entre ellos 112 mujeres, fueron reubicados en nueve Ceresos estatales y cinco cárceles municipales.

"La Secretaría de Seguridad Pública del Estado no quiso arriesgar a ningún recluso y por ese motivo se procedió a la evacuación, porque el agua de arroyos, que se desbordaron, ya empezó a llegar a las instalaciones", señaló Guzmán Yánez.

Al oscurecer, el total de reclusos quedaron instalados en nueve ceresos estatales y cinco cárceles municipales.

"Con la supervisión de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Tránsito del Estado, Policía Ministerial y guardias penitenciarios de toda la entidad, se han reubicado sin ninguna dificultad los internos", dijo el funcionario.

Aclaró que los reos regresarán al "Cereso Mil" una vez que pase el peligro de inundación.

En tanto, en Colima, el Jefe de Hidrología y Climatología de la gerencia de la CNA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR