Amaga, sin pruebas, y reclama negociar

AutorIsabella González y Diana Gante

MÉXICO.- Aunque datos disponibles indican que la energía que la CFE compra a productores privados es más barata que la que produce, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que la empresa estatal es objeto de fraude en contratos con particulares.

De acuerdo con información disponible, la energía producida en las plantas de CFE puede ser hasta 31 por ciento más costosa que la generada por los Productores Independientes de Energía (PIEs).

Pese a ello y luego de que la Corte admitió una controversia contra el cambio de reglas en el mercado eléctrico, el Mandatario aseguró que denunciará, por fraude, a las compañías privadas y ex funcionarios que firmaron contratos en el sector, y que ya prepara las querellas por daño al erario.

El Presidente no ofreció pruebas en su alegato matutino de ayer, pero dijo que los responsables son funcionarios y empresarios que firmaron inicialmente un cobro de tarifas y que posteriormente modificaron con una más alta que la pactada en los contratos.

"Ya tenemos estimado el daño. Queremos hablar con las empresas; he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias.

"No somos cómplices y no vamos a encubrir actos de corrupción, y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos cometiendo una injusticia", planteó.

Aunque otros datos exhiben lo contrario. Un estudio de la CRE realizado a mediados de 2018 refiere que el costo promedio de generación de las centrales de los PIEs era de 68.93 dólares por megawatt-hora (MWh), un 51.2 por ciento menor que el costo de las plantas de la CFE donde cada MWh registró un costo promedio de 141.21 dólares.

En general, los esquemas privados han probado que pueden generar energía más barata que la CFE, como la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR