Amagan aranceles auge del tequila

AutorLeticia Rivera

De cumplirse la amenaza de Donald Trump para gravar con aranceles de 5 por ciento las importaciones mexicanas, el tequila sería uno de los productos más afectados, pues el 82 por ciento de los envíos de la bebida va hacia Estados Unidos.

Ramón González, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), lamentó la medida y aseguró que los tequileros tienen muchos años trabajando el mercado estadounidense y hoy éste es el consumidor más grande de la bebida en el mundo, incluso más que a nivel nacional.

Agregó que el arancel podría reducir el consumo y el volumen de las exportaciones hacia EU, que el año pasado alcanzaron los 350 litros por minuto.

"Vemos con preocupación que esto se vaya a dar porque va a impactar al bolsillo de los consumidores extranjeros, en el caso particular de Estados Unidos, pero puede afectar también el volumen", dijo.

El nicho más afectado sería el de las botellas de tequila de entre 10 y 15 dólares, pues su compra se podría sustituir con destilados más baratos, sin embargo, aquellas de calidad súper premium que van de 20 a 40 dolares podrían salvarse, pues los consumidores buscan la bebida por otros atributos.

Recordó que por la Ley de Reducción de Impuestos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR