Amagan a quienes 'rolen' billetes falsos

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Si por casualidad recibió un billete que resultó ser falso, pero no se dio cuenta a tiempo e intenta "circularlo" a otra víctima para no perder su dinero, ¡cuidado!, esta acción podría llevarlo a la cárcel y pasar ahí hasta 12 años si quien lo recibe lo denuncia.

Según el artículo 234 del Código Penal, pagar con un billete falso es considerado un delito grave y se castiga con cárcel.

Manuel Galán, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), explicó que no existe sanción o multa para quien recibe un billete falso, pero sí en caso de que quiera deshacerse de esta pieza apócrifa.

"Cuando pague con la pieza falsa, si el comerciante se da cuenta podría denunciarlo ante la PGR, y estaría sujeto a una investigación; lo ideal es checar todos los billetes que recibimos y usamos", dijo el funcionario.

Galán mencionó que en caso de que un ciudadano reciba un billete falso en el banco, ya sea en ventanilla o en cajero automático, si el cliente guarda la ficha de la operación que realizó, o bien el comprobante, la institución tiene la obligación de reponerle la pieza.

El funcionario destacó que la incidencia de falsificación de billetes de todas las denominaciones va en descenso.

Expuso que en el 2005 se detectaron 220 mil billetes falsos en general, es decir, de todas las denominaciones; en el 2006 la cifra se redujo a 214 mil, y ya en el 2007 son menos de 200 mil piezas.

Sin embargo, resaltó que los billetes con denominación de 200 pesos han registrado un repunte en el nivel de falsificación.

Banxico emitirá, en el primer semestre de este año, un nuevo billete de esta denominación.

El funcionario añadió que los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos, también tendrán nuevos diseños con elementos de seguridad distintos, lo cual los hará más difícil de falsificar.

PGR alerta

La Procuraduría ha emitido recomendaciones para reducir el índice de falsificación de billetes, entre las que destacan:

· Revisar cuidadosamente la textura del papel de los billetes.

· Revisar el número de serie (frecuentemente los billetes falsos tienen el mismo número de serie).

· Tener consigo un marcador endeble especial para detectar billetes falsos (los billetes apócrifos quedan marcados; los verdaderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR