Amarga sequía a apicultores

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- Para los apicultores del Estado el negocio no ha sido miel sobre hojuelas, luego de que estiman pérdidas por 28 millones de pesos debido a la sequía que azotó a la entidad y provocó una escasa floración.

Así, los 260 apicultores de Aguascalientes pasan un trago amargo porque el año pasado la producción de miel sólo fue de 300 toneladas, apenas el 30 por ciento de las mil toneladas que generalmente obtenían, por lo que se olvidaron de exportar a donde regularmente lo hacían, Estados Unidos, Europa y Japón.

"Se dejaron de producir 700 toneladas y el precio repuntó, obviamente, tenía que repuntar un poquito", explicó Enrique Hernández Ayala, presidente del Sistema Producto Apícola del Estado.

Además, de las 26 mil colmenas registradas en el Estado, perdieron entre un 20 y 25 por ciento, lo que les costaría 5 millones de pesos para reponer a la población de abejas.

Hernández Ayala dijo que la esperanza es llegar a finales de marzo con las colmenas completas y fuertes, esperando las lluvias y la floración, mientras tanto alimentan a las abejas artificialmente, con fructosa y jarabe.

"En algunas partes, las abejas ni siquiera lograron reunir provisiones para pasar el invierno, al no tener provisiones suficientes, nos obliga, si queremos que subsistan a dar alimentación de sostenimiento".

"Realmente sí estamos en crisis, pero estamos conscientes de que tenemos que salir adelante, los apicultores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR