Amarga hasta las venas

AutorStephanie Quiles

¿Cuántas veces nos han o hemos dicho "¡qué amargado!", como si eso fuera malo? Y es que el amargor es un sabor que no a todos les gusta, pero a los que sí, los hacen muy felices las cervezas IPA.

Este estilo, IPA, significa India Pale Ale, y según el Beer Judge Certification Program fue especialmente hecho para que sobreviviera a la travesía desde lo que hoy es el Reino Unido hasta la India.

"La temperatura extrema y el movimiento producido por el agua resultó en una altamente acentuada cerveza cuando llegó. Las English Pale Ale se derivaron de las India Pale Ale", dice la guía del BJCP.

¿Y el amargor? Bueno, pues es que estas cervezas precisamente tienen énfasis en dicho sabor proveniente del lúpulo, y hasta cuentan con una medida conocida como International Bitterness Units (IBU). Entre más alto sea el número, quiere decir que es más amarga.

Normalmente rondan entre los 40 y 60 IBUs y 5 a 7.5% de alcohol por volumen. Estas serían las IPA normales, donde tienen amargor y mucho aroma; luego están las

Double o Imperial IPA, con 8 a 10% de alcohol y 80 IBUs, en ellas se eleva la explosión al probarlas.

Es precisamente por el lúpulo que el líquido se vuelve intensamente floral y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR