Amarra ISSSTE abasto

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El ISSSTE asignó el mayor contrato de suministro de medicamentos en la historia del Gobierno federal a la empresa Fármacos Especializados.

Durante el resto del sexenio, esta firma quedará a cargo de toda la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y materiales de curación para las 794 unidades del ISSSTE a nivel nacional en un contrato abierto valuado hasta en 3 mil 220 millones de pesos.

Se estima que la empresa deberá entregar hasta mil 300 millones de "piezas" durante la vigencia del contrato.

El contrato fue firmado el 9 de febrero. En la licitación fueron derrotadas empresas como Nadro, Casa Saba y Farmacéuticos Maypo, las otras grandes distribuidoras nacionales, pues sólo podían participar empresas que hubieran recibido contratos públicos por más de 600 millones de pesos desde 2006.

Fármacos Especializados ha ganado cientos de contratos del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, pero, según los registros de Compranet, sólo dos habían sido superiores a 500 millones de pesos.

El nuevo sistema implica una transformación radical del esquema anterior de operación, en el que empresas distribuidoras se limitaban a entregar los medicamentos según las cantidades solicitadas por el ISSSTE para luego desentenderse del asunto.

En 2007 y 2008, el ISSSTE llevó a cabo reuniones de evaluación para buscar mejores prácticas en el abasto de medicamentos, tema que por décadas ha sido motivo de dolores de cabeza y casos de corrupción.

"El mecanismo para la transición de la operación actual de los inventarios de medicamentos y material de curación con los que cuente el Instituto será definido en su momento con el licitante adjudicatario del contrato", dice en las bases.

Fármacos deberá establecer un Centro Nacional de Distribución (Cenadi) a no más de 40 kilómetros de Zócalo del DF en un inmueble de al menos 20 mil metros cuadrados, donde deberá concentrar las entregas de sus proveedores, es decir, de los laboratorios y otras productoras de insumos médicos.

En este sitio los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR