Amasa líder cetemista una millonaria fortuna

AutorJorge Escalante

MURAL / Corresponsal

SALAMANCA.- Mientras los obreros de Salamanca viven en promedio con 40 pesos al día y esperan que la reforma laboral mejore sus condiciones de trabajo y eleve sus salarios, Carlos Muñoz Mosqueda, líder sindical de la CTM en este municipio, vive en un rancho con lago artificial cuyo valor comercial rebasa los 35 millones de pesos.

Desempeñar el cargo de líder municipal de la CTM durante 24 años le ha permitido a Muñoz Mosqueda reunir una fortuna incalculable.

Es la persona más acaudalada de Salamanca, cuenta entre sus bienes inmuebles una planta maquiladora, que opera desde hace más de 10 años en pleno centro de la ciudad, un balneario, denominado Quip's, con más de 100 hectáreas de terreno, con cuatro albercas, canchas de usos múltiples y canchas empastadas para futbol.

Así como, dos ranchos, uno con lago artificial denominado El Tajo y otro conocido como Los Acuaches, una residencia localizada en la calle Comonfort 1708 de la Colonia Guanajuato, actualmente abandonada, y una vivienda ubicada en la calle Rayón número 116 en pleno centro de Salamanca.

Desde 1976 cuando asumió el cargo de líder municipal de la CTM, Muñoz Mosqueda solamente ha hecho una pausa en su gestión para desempeñar el cargo de Alcalde, por el cual fue electo de 1979 a 1981, pero en 1982 retomó las riendas del sindicato y se ha mantenido hasta la fecha.

Originario de este municipio, el líder local cetemista tiene el respaldo de su hermano, Gilberto Muñoz Mosqueda, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, para incursionar en política y tener garantizado, hasta hace seis años, una curul en el Congreso local que destinaba a subalternos miembros de la central obrera.

Al dejar la Alcaldía, único cargo de representación popular que ha tenido, Muñoz Mosqueda opera dentro de la política desde la central obrera y coloca a subordinados en puestos clave dentro del Ayuntamiento de Salamanca y en el Congreso local.

Sin embargo, debido a los cambios políticos y a la caída del PRI en Guanajuato y Salamanca, Gobernado por el PAN, desde 1997 no puede ganar elecciones y la CTM prácticamente ha perdido la Diputación local que le correspondía por el Distrito de Salamanca.

El último Legislador que ganó comicios estatales en 1994 y perteneció a la central fue Fabián Carrillo.

'Las propiedades son de los obreros'

Para algunos trabajadores cetemistas, como Alfredo Leal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR