Ambiente con ritmo

AutorNayla V. Magaña

Transformar una casa de los años 20 en un espacio acogedor y de inspiración fue el principal reto que el despacho Goko MX enfrentó para dar origen al Estudio de Música Chapel.

De acuerdo con Christopher Koehn, quien lidera esta firma de arquitectura, para crear el proyecto fue fundamental respetar la esencia de la casa, pero conectar los espacios visual y conceptualmente.

"Los estudios de música tienden a ser espacios encerrados, fríos, visualmente saturados e iluminados artificialmente. No tienen comunicación espacial, ni inspiración, así que nosotros decidimos abordar el concepto de manera diferente", contó el arquitecto Koehn.

La obra ocupa 308 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, toda un área en la que, para subsanar las necesidades técnicas para el nuevo uso del predio, se aprovechó la estructura existente de la residencia y se reacomodó su doble altura para cargar y sostener de manera correcta los paneles acústicos.

Por otro lado, conforme la demanda sonora, se desarrolló un sistema especial.

"A través de este sistema, ocultamos todos los requisitos acústicos en la parte posterior de las paredes y el diseño de la puertas cuenta con el mismo patrón para unificar el espacio; así, cuando las puertas están cerradas, desaparecen en el patrón de madera", detalló el creativo.

Materialmente, para cumplir con el objetivo de calidez, se utilizó madera, cristal doble aislante y gran cantidad de vegetación en los patios.

INSPIRADOS EN EL ORIENTE

Para darle forma a la edificación, a partir de la renovación del inmueble preexistente, el despacho tomó como referencia el concepto japonés 'Ma'. Éste, de acuerdo con Koehn, es un este término que significa 'espacio', por lo que Chapel Studio crea una transición entre el ruido de la ciudad y su interior, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR