Ambigüedades de Salvador Dalí

AutorRebeca Pérez Vega

Salvador Dalí era un hombre de profundos contrastes, podía ser un hombre místico, que se arrancaba la fe a pinceladas, pero era también un pagano profundamente religioso.

Esas ambigüedades se exploran en la exposición "Dalí Místico", montada en la galería de arte del Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), que muestra por primera vez en México una serie de 40 óleos, acuarelas, dibujos y técnicas mixtas, entre las que destacan "El Nacimiento Intrauterino", de 1921 y considerada su primera obra de corte surrealista.

"'El Nacimiento Intrauterino', es un gran acontecimiento porque es posiblemente una de las obras más emblemáticas en donde Dalí utiliza prácticamente todos los elementos de la psicología que desarrolla en sus años futuros.

"Están presentes la numerología, los conflictos con su gemelo muerto, su gran ambigüedad entre el paganismo y la religión; a la vez era un hombre religioso y bastante místico, pero también bastante pagano", describió Ernesto Texo, curador de la exhibición junto con Curtis Carter y Nicolás Descharnes.

La exhibición, que llevó casi dos años de gestión, fue producida por TexoArt, una empresa que ha promovido más de 70 exposiciones en México, Perú, Brasil, Argentina y España. El curador insistió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR