Ambulante: Sí hay quinto bueno

AutorHugo Hernández

La instalación de Ambulante en Guadalajara es breve, casi fugaz (como corresponde a todo ambulante que se respete); no obstante, es un evento sobre el que es justo y necesario detenerse. Y es que esta "gira de documentales" ha sabido encontrar su espacio y su tiempo: si bien es cierto que existen otros festivales que tienen al documental como pretexto y sustento, Ambulante, así sea tan sólo por una semana, es el único que compite con la ficción en su propio reino. Y más allá, pues ha hecho posible que el documental llegue a foros diversos dentro y fuera del país. Además, ha promovido encuentros entre público y realizadores y se ha involucrado en la creación mediante talleres y becas para diferentes etapas de producción.

Los organizadores de Ambulante han desarrollado estrategias dignas de ser emuladas, pues han sabido involucrar a distintas instancias, públicas y privadas, para divulgar o producir documentales que lo mismo transitan por la ruta crítica que la lúdica, que igual abordan temas sociales que dan imagen y sonido a propuestas con orígenes musicales, que invitan a la reflexión.

Justo es recordar que Ambulante nació a iniciativa de Pablo Cruz, Gael García Bernal y Diego Luna con el objetivo de darle visibilidad a la producción documental. A cinco años de su primera instalación, Ambulante ha crecido con pasos firmes y es el mejor espacio para el documental en el año, incluido el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

AMBULANTE 2010

Hasta el Ju 6 de mayo

Varias sedes

Consulta el programa completo en www.ambulante.com.mx

NO TE PIERDAS

El programa de este año se distribuye en siete secciones, y entre las producciones que merecen particular atención están:

· Food, Inc. (2008) de Robert Kenner, que muestra los pormenores de la industria alimenticia en Estados Unidos y alcanza para quitarle el hambre al más voraz.

· En La película del molino de viento (2009) Alexander Olch entrega en segunda persona la autobiografía del cineasta Richard P. Rogers, quien para ello había grabado horas de material, pero murió en 2001.

· Programa Santiago Álvarez. Este cubano es uno de los grandes del género en América Latina. Su manejo del montaje es memorable; su combatividad, apreciable; su obra, imprescindible.

· Enemigos del pueblo (2009), de Rob Lemkin y Thet Sambath, registra los testimonios de algunos involucrados en las barbaries de los Jemeres Rojos en Camboya hace 30 años.

· En Aquí y en otro lugar (1976) Jean-Luc Godard y Anne-Marie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR