Amenaza burocracia a los vuelos privados

AutorRosa Castro

Por mar o por aire, la burocracia mexicana parece empeñada en frenar el turismo.

Además de la reciente confiscación del SAT de yates a extranjeros, las autoridades migratorias aplican desde el 1 de enero nuevos cargos y trámites adicionales a pasajeros de aviación privada que entran o salen del País.

Esto, supuestamente, con el fin de detectar a terroristas o a personas buscadas por la justicia.

Así, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso un nuevo sistema para recabar datos de los propietarios, pasajeros y tripulación de dichos vuelos.

También elevó el costo real de entrar y salir de México hasta en 1,356 por ciento por viaje redondo, cifra adicional al pago de una anualidad obligatoria.

El INM ya cobraba 59 pesos por un derecho de servicio migratorio a cada pasajero mexicano o extranjero sólo al salir del País.

Sin embargo, a este trámite agregó otro, que cuesta de 270 a 400 pesos -de 20 a 30 dólares estadounidenses- tanto por llegada como por salida del País.

Asimismo, cobra una anualidad cuyo costo depende del plan contratado y que, según pilotos consultados, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR