Amenaza impago a los microcréditos

AutorKarina Suárez

Los efectos de las crisis económicas del 2001 y del 2009 aún se reflejan en la cartera vencida de los créditos del programa Emprende Guadalajara, orientado a los micronegocios.

En la última década, el índice de morosidad -cartera vencida sobre la cartera total- se ubicó en un 47 por ciento, lo que equivale a 19.86 millones de pesos.

Esto, según David Aceves Reynaga, coordinador del Área de Capacitación de Emprende, los ha llevado a realizar acciones de notificación y gestoría para resolver las deudas de los negocios en crisis, e inclusive de los que ya han desaparecido.

"Fueron créditos que en su momento no se hicieron las gestiones adecuadas, o a lo mejor fueron créditos que no eran muy viables desde un principio y que a lo largo del tiempo han dejado de pagar", explicó sobre el índice de morosidad, que hasta antes del 2008 se ubicaba en un 20 por ciento en promedio.

Al ser al ser un fondo revolvente, Aceves Reynaga detalló que si este indicador se incrementa, podría verse afectada la capacidad para otorgar más financiamientos en un futuro.

"Si no se estuvieran haciendo estas gestiones, pues obviamente en un par de meses solamente pudiéramos dar créditos conforme a lo que se va recuperando, pero esto no ha pasado", admitió en rueda de prensa.

Este año, Emprende Guadalajara otorgó mil 103 créditos por un monto de 27 millones 353 mil pesos; mientras que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR