Amenaza al País crudo invierno

AutorJosé Sánchez e Iván Sosa

MURAL / Redacción

MÉXICO.- Con un pronóstico de 46 frentes fríos y temperaturas extremas por abajo de cero grados centígrados, el invierno 2004-2005 amenaza con ser uno de los más crudos en los últimos años.

"En el país, el año pasado tuvimos 35 frentes fríos y en esta ocasión esperamos 46", informó el meteorólogo de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Garrido.

El Servicio Meteorológico Nacional de México, en su pronóstico para el inminente invierno advierte de bajas temperaturas, principalmente para el norte y centro del país.

"Se pronostica un invierno 2004-2005 crudo, de mayor intensidad que el invierno 2003-2004, pero de menor intensidad que el invierno de 1997-1998", señala un documento del organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

El documento indica que masas de aire frío de origen polar afectarán al norte, noreste y centro del País, llegando a afectar incluso al sureste, y que humedad del Pacífico propiciará lluvias y con probabilidad de nevadas sobre las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y el valle de México.

Los Estados de Chihuahua y Durango, según el pronóstico de la CNA, experimentarán un invierno gélido, con mayor intensidad principalmente sobre la zona serrana, con temperaturas extremas menores a los 10 grados centígrados y abajo de los cero grados, con periodos muy prolongados de duración de las heladas.

"También sobre las partes altas de los estados de Nuevo León, Sonora, Baja California, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, se presentará un invierno crudo, con temperaturas menores a los 5 grados centígrados por debajo de los cero grados, con periodos cortos de días con heladas", señala el pronóstico.

En las partes altas de los estados de Querétaro y el Distrito Federal se espera que el invierno sea muy frío, con temperaturas menores a los cero grados y con pequeños periodos de días con heladas.

Los meses en que se presentarán las temperaturas mas bajas serán diciembre, enero y febrero.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR