'Amenaza violencia corazón del Estado'

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- El Estado mexicano y los derechos de los ciudadanos están gravemente amenazados por la creciente violencia y permanencia del crimen organizado, alertó ayer la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Estoy profundamente consternada por los muy altos y crecientes niveles de violencia criminal en algunas partes del País. El crimen organizado, con sus acciones y métodos brutales, amenaza el corazón profundo del Estado y ataca los derechos humanos básicos que con ahínco aún nos esforzamos en proteger", dijo.

En una conferencia de prensa donde presentó las observaciones y recomendaciones que derivaron de su visita a México, la cual comenzó el domingo pasado, Pillay manifestó que el crimen organizado siempre ha sido un reto para el País pero que el Estado debe procurar la seguridad y justicia.

En ese sentido, subrayó que hacer cumplir la ley es sólo una parte de los mecanismos para la seguridad, y que otros indispensables son la prevención, investigación, sanción de los delitos y reparación del daño a las víctimas, por lo que urgió al gobierno mexicano a aplicar una estrategia integral de seguridad.

Pillay, quien se reunió con los representantes de los tres poderes de la Unión, activistas, víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos y autoridades locales, manifestó su preocupación por la corrupción y vínculos con el crimen organizado que priva en las instituciones de seguridad y orden.

También se dijo preocupada por la participación de las fuerzas armadas en tareas policiales y reveló que en su reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, se planteó la necesidad de crear un marco legal basado en los derechos humanos para su actuación en tareas de seguridad ciudadana.

Apuntó, sin embargo, que la presencia de las fuerzas armadas en estas acciones debería ser sólo de manera excepcional y temporal, con la garantía de que cualquier violación a los derechos de las personas sea conocida por las autoridades de justicia civil y no por las militares.

"Enfatizo que el uso de las fuerzas armadas debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR