Amenazan al Pago en Especie

AutorJonathan Ruiz, Dayna Meré y Yanireth Israde

MÉXICO.- La Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) puede acabar con el programa de Pago en Especie, que permite a los artistas plásticos pagar sus impuestos con obra.

La iniciativa de ley en poder del Congreso desde el 20 de junio no incluye especificación alguna respecto al mecanismo que, desde 1975, permite a los creadores pagar su Impuesto Sobre la Renta (ISR) con pinturas o esculturas.

Francisco Macías, fiscalista del despacho Deloitte, y Carlos Cárdenas, de Ernst & Young, señalaron que con la iniciativa de la CETU podría eliminar ese beneficio.

"Si se aprueba la reforma fiscal, y a un artista le toca pagar la CETU, ya no podrá cubrir sus impuestos con alguna de sus obras, sino en efectivo, ya que la ley de la CETU no señala que esté permitido", dijo Macías.

Los artistas plásticos Gilberto Aceves Navarro y Luis Nishizawa, que participan anualmente en el programa de Pago en Especie, coincidieron en los beneficios de este mecanismo, por considerar que las obras plásticas que entregan al Estado para cubrir sus obligaciones fiscales enriquecen el patrimonio cultural del País.

Aceves Navarro recordó que el Pago en Especie es opcional, porque los creadores también pueden solventar sus contribuciones en efectivo. Pero cuando un autor plástico recurre al programa, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR