Amenazan con violencia si no hay foro en Cancún

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MEXICO.- El Congreso Agrario Permanente pidió a la Cancillería que proporcione las condiciones adecuadas para que los grupos sociales puedan manifestarse pacíficamente durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio a celebrarse en septiembre en Cancún, o de lo contrario, advirtió, sí pueden surgir actos violentos.

Max Correa, coordinador del CAP, indicó que las agrupaciones campesinas acudirán al balneario con una actitud crítica, pero propositiva, para lo cual solicitaron a la SRE un espacio en la cumbre para participar como Organización No Gubernamental y que puedan celebrar una convención paralela en la sesión de agricultura de la OMC.

"Estamos pidiendo nos den las condiciones para celebrar una convención paralela de las organizaciones campesinas que integramos el CAP, a fin de discutir y presentar nuestra posición y balance de los efectos positivos y negativos de lo que ha sido el libre comercio en materia agropecuaria", comentó en entrevista.

Dijo que el CAP aún no recibe una respuesta positiva, pero que espera que tanto el Canciller Luis Ernesto Derbez como el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, pronto accedan a otorgar a la organización campesina un espacio de expresión.

"Estamos pidiendo se nos permita una manifestación positiva y que se busquen las condiciones para que podamos expresarnos. Si no generan esos cauces, no nos dejan otro camino que los actos más beligerantes", expresó.

Dijo que el CAP propondrá un acuerdo mundial por el campo, que garantice tres cosas fundamentales: soberanía alimentaria de cada nación, el desarrollo sustentable del medio rural y la protección al ambiente y la biodiversidad, y se garantice vida digna a los pobladores del medio rural.

Correa señaló que pese a las medidas de seguridad que se instrumenten en Cancún, las manifestaciones de los grupos sociales de todas formas se van a realizar, por lo que dijo que se requiere la prudencia del Gobierno para evitar provocar a los inconformes y que éstos lleguen a la violencia.

En tanto, Alvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, integrada en el CAP, dijo que el movimiento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR