American y United negocian acuerdos para dominar los mercados aéreos

American Airlines prepara dos grandes acuerdos que la llevarían, junto con su archirrival United Airlines, a la formación de un duopolio que dejaría al resto de las aerolíneas estadounidenses en una posición de mucha desventaja.

American está cerca de cerrar un acuerdo para adquirir a la atribulada Trans World Airlines (TWA), el octavo operador aéreo de Estados Unidos. Además, American acordó comprar activos significativos de US Airways, que está en vías de ser adquirida por United, para aliviar las preocupaciones de los reguladores estadounidenses. Estos pactos, sin embargo, podrían fracasar.

De concretarse, tales convenios dejarían aAmerican con un tamaño similar al de United. Ambas reforzarían su posición como las mayores líneas aéreas del mundo.

Para empezar, más de la mitad de los viajeros aéreos estadounidenses podrían terminar en cabinas de American y United, las cuales tendrían substancialmente un mayor control sobre los itinerarios y tarifas en la costa este y la región central de EE.UU., así como los lucrativos mercados de costa a costa en ese país. United y American ya son las dos mayores aerolíneas del globo, pero el mercado estadounidense es más fragmentado: United controla un 19% del tráfico y American un 17%. Los acuerdos, que empezaron a gestarse en las últimas semanas, fueron impulsados en gran parte por los ambiciosos planes de United, en manos de UAL Corp., de comprar hace ocho meses a US Airways por US$4.300 millones en efectivo además de absorber deuda por US$7.300 millones.

A medida que United y US Air estudiaban las formas de vender activos con el fin de ganar la aprobación de las autoridades antimonopolio, diversas posibilidades de ventas han pasado bajo su consideración. Pero les ha sido muy difícil definir combinaciones aceptables tanto para las aerolíneas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR